Cómo averiguar mi talla para el casco de moto

Mediante este artículo te vamos a explicar algunos tips para tomar la medida  y saber que talla de casco debes elegir. Los expertos, aficionados experimentados y asiduos a conducir motos desde hace muchos años, no tienen problemas con esto. Además, normalmente estas personas saben desde hace tiempo que talla de casco es la que deben usar. Sin embargo, para muchos novatos o personas que han empezado en el mundo de las motos hace poco, averiguar la talla para el casco de la moto es todo un reto, algo a lo que muchas veces no se sabe como llegar o cuya determinación se lleva a cabo de manera errónea. 

También es cierto, que en algunas ocasiones hasta incluso los propios motoristas experimentados cometen la equivocación de portar un casco de moto demasiado grande, o no acorde a sus medidas. Lo cierto es que: no vale comprar cualquier cosa...



¿cómo averiguar o tomar la medida del casco para moto?

La manera más utilizada y fácil de tomar la medida para después averiguar la talla de casco que necesitas, es utilizando una cinta métrica. Justo por encima de las cejas, y dejando una separación de uno o dos centímetros, debes dar la vuelta a tu cabeza y anotar o tener en cuenta el resultado.

Por ejemplo, yo me acabo de medir la mía, y mide unos 64 cm, que es la medida que anoto.







Averiguar talla de casco, según medida de cinta métrica


Ahora, toca hacer algo muy simple que consiste en utilizar la medida que hemos anotado al medir el contorno de nuestro cráneo con la cinta métrica. Comparando ésta con la siguiente información, puedes averiguar que talla de casco es la que necesitas:

51 - 53 cm -> Talla XXS
53 - 54 cm -> Talla XS
55 - 56 cm -> Talla S
57 - 58 cm -> Talla M
59 - 60 cm -> Talla L
61 - 62 cm -> Talla XL
63 - 64 cm -> Talla XXL

Esta información es orientativa y puede variar según las marcas y fabricantes.

Si seguimos el ejemplo anterior en el que el contorno de mi cráneo daba como resultado 64 cm al ser medido... deducimos que la talla de casco para moto que yo necesito, es la XXL (si me descuido, me quedo sin casco... :-).


Tips para saber si el casco elegido es el correcto


Una vez que te pruebes el casco de la talla que hayas elegido, debes comprobar que éste no queda con holgura y entra perfectamente en la cabeza. A la misma vez que el casco se ajusta a nuestra cabeza, no debe hacernos daño en ningún punto ni presionar de manera excesiva. Es normal que un casco nuevo oprima algo más al principio de usarlo, por lo que te recomendamos que te coloques el casco, para que una vez hayan transcurrido unos 10 o 15 minutos compruebes si este te oprime de la misma manera y se ajusta a tu cráneo en igual medida que tiempo atrás. Si el casco te aprieta demasiado aun transcurrido dicho tiempo, y provoca dolor o malestar, es muy probable que te esté pequeño.

Recuerda: el casco debe ajustarse, pero no presionar el cráneo excesivamente. Tampoco debe haber huecos entre la superficie interna del casco y tu cabeza. Si pruebas a meter uno o dos dedos entre tu nuca y el casco, y estos penetran con facilidad o los puedes mover dentro, probablemente te deberías fijar en si el casco se ajusta bien o realmente te está grande.

Ajusta los correajes de sujeción a tu cabeza y átalos para comprobar si al intentar sacar el casco (con éstos aún atados), éste se mueve demasiado o se separa mucho del cráneo (manteniendo la cabeza firme al mismo tiempo). Si el casco "se menea" demasiado o sale del todo... es un claro indicio de que te está grande.

Mover el casco con el correaje atado, sujetando éste con las manos y realizando movimientos hacia los lados (como al decir que no con la cabeza) también te ayudará a determinar si ese casco ajusta perfectamente o no a tu medida de cráneo. Al hacer esta prueba, el casco debe girar junto a tu cabeza, al mismo tiempo y no por individual.

Recuerda hacer estas pruebas con suavidad y precaución o podrías sufrir alguna lesión. No se trata de comprobar si un casco protege tu cabeza a base de golpes, giros bruscos o movimientos agresivos... simplemente, hay que comprobar si el casco de moto en cuestión, ajusta a nuestra cabeza o queda grande / pequeño.

Si ya sabes tu talla, adelante! ahora solo nos falta elegir casco de moto. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario