Consejos para conducir una moto con nieve y hielo

La conducción de una moto bajo condiciones climatológicas adversas como puede ser la nieve, no es la misma que debemos efectuar cuando el clima favorece a los desplazamientos en vehículo. Mediante este artículo, te daremos algunos consejos para que la manera de conducir tu motocicleta por nieve resulte más efectiva y segura. 




Lo primero que deberías hacer antes de emprender un viaje en moto en épocas de nevadas, es previamente ojear previsiones de tiempo, estado de tráfico y carreteras, temperatura, riesgo de hielo, precipitación... etc y asegurarte de que puedes realizar el viaje correctamente y sin correr riesgos altos tanto para ti como para el resto de conductores, ya que bajo la nieve no es recomendable conducir emprender viajes.

También es indispensable que te cerciores de comprobar el estado de tus neumáticos y elementos de señalización / estado general de la moto.

Es muy importante, que cuando la nieve está presente tengas en cuenta que en algunas zonas del asfalto puede haber hielo, pese a que éste parezca simplemente mojado o húmedo. En caso de pases con tu moto sobre una placa de hielo, las probabilidades de sufrir un accidente aumentarán notablemente.

En cuanto al vestuario de moto para nieve, es otro factor a tener en cuenta. Si vas a circular con nieve, en tu moto, debes ir provist@ de ropa y equipamiento necesarios para soportar este clima. Incluso te vendría bien prepararte algo de ropa de moto para conducir bajo la lluvia. Un casco con pantalla antivaho, puede ser efectivo, pero igualmente recomendamos que te hagas con algunos productos anti-vaho.

Hay otra serie de elementos, como los puños calefactables para moto,  que no te vendrían mal en este tipo de travesías con nieve y hielo. Incluso utilizar prendas provistas con señalización inteligente para conducción en moto no te vendrían nada mal.

Respecto a la conducción en moto con nieve, si puedes evitarla, hazlo, pero en caso de ser imprescindible o necesario, puedes seguir algunos de estos consejos:

  • Evita acelerones y frenazos bruscos.
  • Si puedes, modifica la precarga de la amortiguación y bájala.
  • Usa cadenas de moto si es posible.
  • Presta más atención a la superficie y a la carretera, pues hay que extremar las precauciones al máximo.
  • Aprovecha las marcas de ruedas que han dejado los coches para circular sobre menos nieve.
  • Baja un poco la presión de tus neumáticos, así conseguirás mayor superficie de rozamiento.
  • Descansa cada vez que sea necesario.
  • En caso de "tropezar" con una placa de hielo en recto, no hagas nada, mantente firme y mira hacia un punto fijo, puede que consigas recuperar la estabilidad total una vez rebasada la placa.
  • La pantalla del casco es muy probable que se ensucie a menudo y afecte a tu visibilidad, límpiala cada vez que sea necesario.
  • No tumbes en las curvas, intenta tomarlas lo más verticalmente posible y a velocidad moderada / lenta.


Tas una conducción en moto por carreteras con nieve, es importante que enjuagues tu moto con agua dulce, pues probablemente las máquinas quitanieves han pasado por esos lugares, y la sal ha quedado adherida en parte a tu moto. Así mismo, a la moto le vendrá fenomenal una limpieza y engrasado general.


Esperamos que los consejos que ofrecemos para conducir en moto con nieve os hayan sido útiles. Volvemos a repetir, que lo mejor en éstas condiciones es no conducir ningún vehículo. Si lo tienes que hacer sin más remedio, esperamos que el viaje sea lo más ameno posible y tu circulación durante éste fluida y eficaz.

No te olvides de que también estamos en las redes sociales, si te parece bien te animamos a echar un vistazo a nuestra página en facebook o a nuestro perfil en twitter.





No hay comentarios:

Publicar un comentario